Instituto Politécnico Málaga

Just another WordPress.com weblog

MALAGA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA

EL INSTITUTO POLITECNICO MONSEÑOR MANUEL SORZANO GONZALEZ SE ENCUENTRA EN EL MUNICIPÌO DE MALAGA.

A CONTINUACIÒN ALGUNOS DATOS DE ESTA IMPORTANTE CIUDAD:

El conquistador español HERNAN PEREZ DE QUESADA en el año de 1539 cuando venia en busca de la “ casa del sol” descubrió el “valle de los cercados” llamado así por que los indios Chitareros, primeros pobladores de la región, cercaban cada uno de sus bohíos con cañas o palos. Más tarde le dieron el nombre de “valle de tequìa”.

En esta época don GONZALO SUAREZ RENDÓN, NATURAL DE Málaga (España) tuvo noticias de la existencia del “Valle de los cercados” y ordenó a JERÓNIMO DE AGUAYO que se dirigiera a ese lugar y fundara un pueblo  que llevara el nombre de Málaga como homenaje a su tierra natal.

Para cumplir con ese mandato, don JERÓNIMO DE AGUAYO se dirige al  “valle de los cercados” con 50 infantes y 20 jinetes y funda a nuestra ciudad de Málaga el 10 de marzo de 1542.
 
El 9 de mayo de 1695 los capitanes FRANCISCO SOTOMAYOR Y MELCHOR DE VIÑA NEGRON le dieron el nombre de “Villa de san Jerónimo y nuestra señora de la soledad de Málaga” a esta hermosa, culta y acogedora ciudad de la cual hacemos parte como habitantes naturales o adoptivos. Málaga quiere decir en fenicio REINA, por ello a la capital de la provincia se le llama  Reina Chitarera.

Bolívar pasó varias veces por Málaga siendo la primera el 24 de Octubre de 1813 y permaneció en la ciudad hasta finales de noviembre reclutando soldados. El 22 de Noviembre de 1815 llegó  a Málaga CUSTODIO GARCIA ROVIRA el héroe de la batalla de Cachirí el 22 de Febrero de 1816.

Bolívar recibió el homenaje de  sus pobladores el día 4 de Abril de 1820. El 23 de Junio de 1824 se creo el Departamento de Boyacá,  perteneciendo a este el cantón de Málaga, donde se instalo la Junta de Educación  pública que construyo la primera escuela que comenzó a funcionar el 25 de Diciembre de 1827.

El 28 de Abril de 1835, se creó el Juzgado de Málaga dependiente del Tribunal de San Gil. El 11 de mayo de 1834, se creó la Diócesis de Pamplona con Jurisdicción  sobre la Parroquia de Málaga.

Por decreto del 8 de Abril de 1850, se creó  el estado Soberano de Santander y  la provincia de  García  Rovira, siendo elegido como primer  senador  SALUSTIANO ORTIZ  y como representante  JOSE MARIA DURAN. Bucaramanga fue erigida en Capital del Estado de Santander 1857 (Estudios Sociales de Málaga)

About these ads

diciembre 3, 2008 - Publicado por | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: